Cuentan que Medina Azahara no hubiera brillado tal y como la conocemos si entre sus murallas mujeres como Lubna, Radiya, Kitman, Muzna, Aisha, Subh, Muryan o Wallada no hubieran existido. Azahara, la Medina es quizás el concierto de esta edición que más contemporáneamente nos acerca a la música clásica. Descubriendo nuestra historia y nuestro patrimonio desde una mirada realmente nueva y femenina.
María Dolores Gaitán y Maya Youssef dos mujeres brillantes, jóvenes y consagradas por los mayores reconocimientos internacionales, han tocado con los más prestigiosas orquestas del mundo, premiadas dentro y fuera de sus fronteras, y sobre todo con un intenso interés por modernizar los cánones establecidos, nos presentarán un espectáculo de singular exotismo que mostrará la ferviente actualidad de la música clásica y de raíces en un diálogo insólito, entre pasado y presente a través de ambos instrumentos.
Asistiremos a un estreno absoluto del nuevo disco de María Dolores Gaitán “Alhajas”, un trabajo inspirado en una clave moderna de la música andalusí, a quién le acompañará la reconocida por la BBC como «reina del Kanun», Maya Youssef. Bajo el embrujo de Medina Azahara y la riqueza de las tres culturas encarnarán la reinterpretación de un posible presente de aquella época dorada. Un imaginario viaje en el tiempo que nos hará sentir la fuerza, la inteligencia, la delicadeza y la pasión de la mujer de la «ciudad brillante».
El programa incluye diversas obras entre las que destacan: La Nuit du Destin de Dia Succari que parte de transliteraciones musicales del s. VIII inspiradas en los “maqam” árabes; la Rapsodia hebrea de Danilo Lorenzini basada en los “cantos de sinagoga” de Maimónides con el tema Yigdal Elohim (sobre el que se fundamentan los trece principios de la religión judía) o la poética y archiconocida Scheherazade de Korsakov inspirada en los relatos orientales de las “Mil y una noches”.