Valentina Lisitsa no solo es la primera «estrella de YouTube» de la música clásica; más importante aún, es la primera artista clásica que ha convertido su éxito en internet en una carrera global de conciertos en los principales escenarios de Europa, Estados Unidos, América del Sur y Asia.
Valentina publicó su primer video en YouTube en 2007, una grabación de los Études-tableaux op. 39/6 de Sergei Rachmaninoff. Las visitas aumentaron vertiginosamente; le siguieron más videos. Se sentó así el cimiento de una carrera en redes sociales sin igual en la historia de la música clásica. Gracias a su dedicación inquebrantable hacia su audiencia y su enfoque personal en los videos, su canal de YouTube cuenta ahora con más de 650.000 suscriptores y 147 millones de visitas, con un promedio de 75.000 visitas al día, mientras que su cuenta de Spotify tiene más de 1 millón de oyentes mensuales.
Este singular éxito llevó a Valentina a actuar en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo, incluido un espectacular recital en el Royal Albert Hall de Londres ante una audiencia de 8000 personas en junio de 2012, que marcó su avance internacional. Los oyentes tuvieron la oportunidad de votar en línea con antelación por su tema preferido, una forma de participación del público que se ha convertido en una de las marcas distintivas de Valentina. DECCA le otorgó a Lisitsa un contrato exclusivo como artista, lanzando la grabación en vivo del concierto en el Royal Albert Hall solo una semana después en CD y DVD. Desde entonces, Valentina ha lanzado otros 9 álbumes con Decca, que incluyen todos los conciertos para piano de Sergei Rachmaninoff, obras de Chopin, Philipp Glass, Liszt y Scriabin, así como el CD Love Story – Piano Themes from the Cinema’s Golden Age, que incluye música de las más destacadas películas de la década de 1920. En febrero de 2019, con motivo del 125 aniversario de la muerte de Tchaikovsky, Decca lanzó una edición especial de CD: la colección más completa de solos de piano de Tchaikovsky, incluyendo algunas piezas que nunca antes habían sido grabadas. Valentina también ha lanzado 3 álbumes dedicados a Scriabin, Ravel y Chopin bajo su propio sello discográfico QOR en colaboración con Naïve Records en 2022.
Entre las actuaciones más destacadas de las últimas temporadas cabe mencionar un concierto con entradas agotadas en el Auditorio Nacional con la Orquesta Nacional de España, en el que Valentina interpretó todos los conciertos para piano y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmaninoff en una sola noche. También ha actuado en la Filarmónica de Berlín, el Teatro de los Campos Elíseos en París, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Wigmore Hall en Londres, el Teatro del Príncipe Regente en Múnich, el Carnegie Hall en Nueva York, el Gran Teatro Nacional de China en Pekín, el Teatro Mayor en Bogotá y en festivales como los Proms de la BBC, el Festival Dvořák de Praga y el Musica Mundi Festival en Bruselas. En temporadas recientes, Valentina ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo, la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Lieja, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y la Orquesta Sinfónica de Baltimore, así como con la Filarmónica de Seúl.
Nacida en Kiev, Ucrania, Valentina comenzó a aprender piano a los tres años y dio su primer recital público un año después. Se graduó en el Conservatorio de Kiev para luego mudarse a Estados Unidos y realizar su debut en Nueva York en 1995.