Nuestra memoria en realidad es un invento,
Rosa Montero
un cuento que vamos reescribiendo cada día
Uno de los cuentos más hermosos sobre los patios expresada a través del movimiento y de la música de un piano. Gitanilla es la historia de una mujer que al igual que la flor posee la belleza y la capacidad de permanecer. Como una huella que queda a lo largo del camino, un saber y un amor que solo puede ofrecer la Gitanilla, una mujer que vive en un patio, en una bendita rutina.
Momentos de encuentros y de rutinas que ayudan al ser humano a encontrar la felicidad y avanzar en un mundo que no se observa igual desde un espacio arquitectónico patrimonio de la Humanidad, como es este patio mudéjar de influencia nazarí del siglo XIV y de sublime encanto.
La obra, premiada doblemente en Indefest 2022 a la mejor dirección y a la mejor interpretación masculina, nos introduce en la naturaleza de la mujer que habita el patio cordobés. Su memoria, su sentir, su fuerza, su constancia, su delicadeza, su amor por la naturaleza, por el compartir y por las experiencias vividas. Con dos intensos personajes en tono tragicomedia, nos evocará a un pasado como ideal, al presente como posible. Gitanilla es un regalo que nos abre la puerta a un mundo oculto y desconocido.
Previo al concierto asistiremos a una cata de 3 de los alimentos que protagonizan la gastronomía cordobesa y mexicana, un vino fino de la legendaria, ecológica y premiada Bodegas Robles, un sorprendente mezcal o «maguey cocido» del grupo Entre Compás y el exquisito jamón ibérico de la comarca de los pedroches o «tierra de las bellotas» de la prestigiosa marca, Agroiberica de Pozoblanco. que nos acompañarán a vivir una experiencia inmersiva como antaño bien se sabía hacer, escuchando buena música y deleitando los sentidos.